Amortiguadores.
Los amortiguadores deben ser la última parte para completar la configuración de su
auto, ellos son los ajustes finos y no afectan de manera importante el automóvil.
Mientras los muelles afectan la cantidad de salto del auto, los amortiguadores
afectan la proporción del rebote.
Rápido y lento amortiguamiento. Es la velocidad a la que la rueda sube o baja.
Rápido amortiguamiento. Pequeños ajustes para manejar el auto sobre los baches.
Lento amortiguamiento. Pequeños ajustes para mejorar el manejo al tomar las curvas.
Si el automóvil no está bien manejable sobre los baches entonces el amortiguador de
rebote es lo que debe cambiar.
Un amortiguador rígido le dará mayor estabilidad en las curvas.
Un amortiguador suave, le dará más agarre en las curvas.
Amortiguadores de Choque, se afectan por la disminución de la altura del chasis (cuando la rueda sube)
Amortiguadores de Rebote, se afectan por el aumento en la altura del chasis (cuando la rueda baja)
En la telemetría para los amortiguadores, usted puede ver los picos. Puede aplanar
estos picos ablandando los amortiguadores (un valor más bajo). Cuando el gráfico
es negativo el amortiguador choca, en la parte positiva del gráfico el
amortiguador rebota. Usted puede ver en este gráfico que los amortiguadores de
rebote están ligeramente más rígidos que los amortiguadores de choque, ya que
los mínimos y máximos promedios estén entre 47.59 y 43.76. Es mejor tener el
amortiguador de rebote más rígido que el de choque.
¿Qué valor necesito para los amortiguadores?
Normalmente es muy difícil decir que configuración de amortiguadores debería
tener, pero en todo caso sólo tiene un pequeño efecto sobre el manejo del auto.
Si usted sabe que su auto es inestable en las curvas, entonces probablemente
desea tener unos amortiguadores rígidos (incrementando el valor). Si su auto
necesita más agarre al tomar las curvas, entonces probablemente usted desea unos
amortiguadores suaves (disminuyendo el valor).
Amortiguadores delanteros (azules) y Packers (blancos) Amortiguadores traseros
Hasta ahora tenemos un coche equilibrado por los alerones, muelles y barras antitorsión, que frena de una manera
eficiente y controlada, y que no roza el suelo gastando la plancha. Y lo más
importante, traza las curvas en equilibrio y de forma predecible. Aparece
nuestro último problema, el factor humano. Tu coche puede ir suavemente por
una curva constante, pero las curvas rara vez son constantes, se toman
normalmente frenando o acelerando, o girando en diferente medida. Incluso
más que eso, TÚ no eres constante. Tu manera de pilotar en ese circuito es
diferente de cualquier otro piloto. Frenas de una manera única, giras en un
punto determinado, vuelves a acelerar de manera diferente. La velocidad a la
que giras el volante y lo duro o suave que lleves el coche te hacen único.
Los amortiguadores te permiten ajustar el coche no sólo para ti, si no
adaptándolo a tu manera de entrar en las curvas, salir de ellas, cambiar de
dirección en una chicane y mucho más. Si no usas los amortiguadores
correctamente estarás desperdiciando un aspecto fundamental de los reglajes.
Terriblemente complicado para muchos, actualmente los amortiguadores no son
difíciles de entender. Lo que son es tremendamente poderosos para que el
coche responda como tú quieras. He dicho que los amortiguadores no son
difíciles, bueno, realmente son MUY difíciles, a menos que lo explique un
experto. Yo no lo soy, pero muchos autores de los que he recopilado gran
parte de esta información sí lo son, y con mi mayor agradecimiento hacia
ellos, les dejo estos conceptos sobre los amortiguadores. Lo que son, lo que hacen y cómo ajustarlos.
¿Así que quieres saber algo sobre los amortiguadores eh? Bueno os contaré cómo afecta el tenerlos en un
coche de carreras real y algunas bases de lo que hacen y cómo cambia la
dinámica de un coche moderno de fórmula 1.
Información sobre "absorción":
El rebote debe *siempre* ser más alto que el choque o bache. Lentos y rápidos se refieren a la
velocidad con la que se mueve el émbolo dentro del cilindro del
amortiguador. NO a la velocidad del coche GENERAL.
El equilibrio en las curvas se ve afectado todo el tiempo por la distribución de pesos en las cuatro
ruedas. Los muelles, las barras antivuelco y los alerones presentan una
resistencia constante o afectan a la distribución de pesos durante TODO lo
que dure un giro. Los amortiguadores, sin embargo, y su cantidad de
resistencia, pueden afectar al equilibrio del coche en diferentes partes del
giro. Esto ocurre porque en las diferentes partes (llamadas "fases") de una
curva, dominan amortiguadores diferentes con movimientos diferentes en ese
punto. Esto hace que sea una manera excelente de ajustar la entrada y salida
de la curva independientemente, o convertir una curva que no está
equilibrada desde la entrada hasta la salida en una que lo esté (por
ejemplo: subviraje al entrar ( sobreviraje al salir).
Amortiguadores o dampers: Los amortiguadores (slow bump, slow rebound, fast bump y fast rebound ) son,
junto con las barras estabilizadoras (anti-roll bars) los encargados de limitar
el balanceo del monoplaza por el ir y venir de los muelles. Estos limitan el
balanceo vertical, lateral y de delante a atrás. Al igual que el spring rate,
los amortiguadores o dampers tienen influencia en aceleraciones, deceleraciones
y giros.
Todos los tipos de amortiguadores (slow bump, slow rebound, fast bump y fast rebound)
aportan los siguientes efectos según su dureza:
- Amortiguador duro (valor grande): Menor grip en superficies lisas y/o bacheadas, mejor respuesta,
mayor desgaste de neumáticos.
- Amortiguador blando (valor pequeño): Mayor grip en superficies lisas y/o bacheadas, peor respuesta,
menor desgaste de neumáticos.
Con efectos muy similares a los spring rate, la mayor dificultad de los amortiguadores es conocer cuales son los
que están influyendo en según que situaciones. Con lo expuesto debajo esto se aclara.
Las situaciones más típicas son:
-Frenada sobre superficie lisa (no bacheada).
-Frenada sobre superficie bacheada.
-Entrada a curva sobre superficie lisa (no bacheada) (vease en Asimetrías).
-Entrada a curva sobre superficie bacheada (vease en Asimetrías).
-Paso por curva sobre superficie lisa (no bacheada).
-Paso por curva sobre superficie bacheada.
-Salida de curva sobre superficie lisa (tracción) (vease en Asimetrías).
-Salida de curva sobre superficie bacheada (tracción) (vease en Asimetrías).
-Aceleración (tracción) sobre suerficie lisa (no bacheada).
-Aceleración (tracción) sobre suerficie bacheada.
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