CONDICIONES GENERALES
1) Todos los pilotos participantes aceptan el presente Reglamento Deportivo y están obligados a conocerlo y obedecerlo. La liga F1Race se reserva el derecho de admitir, rechazar o expulsar a cualquier piloto por fallar en su comportamiento de una manera no compatible con los estándares del Campeonato.
2) Se aceptarán los pilotos según la calidad de sus conexiones; y es responsabilidad de los participantes asegurar que sus ordenadores, conexiones y coches cumplen con las condiciones de legitimidad y seguridad.
3) Queda prohibido el uso de programas que alteren las conexiones de internet (Kazaa, Emule, Bitorrent, Messenger, Skype, Explorer, Firefox, etc) durante las carreras. Solo se permitirá el uso del programa TeamSpeak. Si se ha tenido abierto alguno de estos programas se ha de reiniciar el pc antes de la carrera para prevenir de lag.
4) Solo podran participar los pilotos que no den Mismatch, no sufran Bug y no superen un ping de 100.
5) Las carreras se disputan los miércoles, siendo la Calificación a las 22:30 h. y la Carrera después.
6) Si en 3 carreras seguidas un piloto titular o en 5 carreras un probador no confirma asistencia en el foro o no se presenta resultara expulsado, del mismo modo sucederá si permanece ausente del foro 10 días seguidos sin previo aviso.
7) Una carrera podrá ser cancelada si hay menos de 6 coches disponibles.
8) La versión del simulador utilizada se publicara en el sub-foro 'General' de cada competición.
9) Las plazas titulares que queden vacantes podrán ser solicitadas por todos los pilotos tanto titulares como probadores, teniendo prioridad los pilotos titulares. El orden de prioridad dentro de los titulares será la clasificación final del mismo campeonato de la temporada pasada. El orden de prioridad de los probadores será la clasificación actual del campeonato. Si en una carrera falta algún piloto titular, los probadores podrán solicitar la plaza para esa carrera por orden de antigüedad. Todos los pilotos tienen derecho a puntuar en el Campeonato.
10) No se permiten cambios de diseño en los coches, solo se permite editar el casco de piloto.
REGLAS GENERALES DEL CAMPEONATO
11) Las Reglas del Campeonato son las siguientes:
- direccion asistida: prohibido
- control de traccion: bajo
- asistencia de estabilidad: alto
- embrague automatico: permitido
- cambios automaticos: permitido
- antibloqueo de frenos: prohibido
- asistencia de frenada: prohibido
- asistencia en pitlane: prohibido
- control de lanzado: prohibido
- reglas de bandera: activado
- consumo gasolina: 2x
- consumo neumaticos: 2x
- fallos mecanicos: normal
- longitud de carrera: 50%
- tiempo: seco
- daños: 35%
12) Los puntos otorgados para cada carrera son:
1: 25 puntos
2: 18 puntos
3: 15 puntos
4: 12 puntos
5: 10 puntos
6: 8 puntos
7: 6 puntos
8: 4 puntos
9: 2 puntos
10: 1 punto
13) En caso de empate a puntos en el Campeonato, el puesto más alto será otorgado por el que tenga mas numero de primeras plazas, o de segundas, o de terceras, etc.
14) Durante la carrera es obligatorio realizar al menos una parada en boxes y usar los 2 compuestos (duro, medio o blando). Tras la carrera es obligatorio el envio del LOG generado a traves del mini-formulario de la web. El no envio, sea cual sea el motivo, significará la descalificacion de ese GP. Quedan exentos de esta obligación los que no hayan entrado en los puntos o aquellos con 3 o más vueltas perdidas respecto al ganador de la carrera.
CALIFICACION
15) Hay 3 sesiones de calificación, al final de cada sesión quedaran fuera del corte los últimos clasificados los cuales no podrán salir en las siguientes sesiones de calificación si las hubiera. La duración de cada sesión es la siguiente:
Q1 (pasan los 16 mejores a la Q2): 8 minutos
Q2 (pasan los 10 mejores a la Q3): 8 minutos
Q3: 6 minutos
16) El inicio de las sesiones empezarán cuando esté en verde la luz del semáforo del pitlane. El orden de salida será libre al igual que las entradas y salidas del box. Durante las vueltas previas a las lanzadas se respetará el turno del piloto precedente.
17) Es obligatorio ir con el limitador por boxes, queda prohibido del uso del chat hasta que lo indique el comisario y no se saldrá de boxes hasta que el semáforo se ponga en verde. De no cumplir alguna de estas normas el piloto será sancionado con no calificar en el siguiente GP.
18) Durante la sesión de Calificación la regla 2R no se podrá aplicar por la imposibilidad de controlar las irregularidades.
19) Si algún piloto entra al servidor durante la Q1 ó Q2 no podrá calificar ni en la carrera a la que entra ni en el siguiente GP. A falta de 5 minutos de empezar la Q1 si falta algún piloto se publicará en el foro el inicio de la calificación y, posteriormente, el de calentamiento.
20) Cualquier piloto que haya salido del server durante cualquiera de las sesiones de calificación y entre en calentamiento saldrá último.
CALENTAMIENTO
21) Durante esta sesión se dispondrán de 5 minutos para preparar reglajes y resolver posibles problemas técnicos. Los pilotos que no se hayan podido presentar a Calificación podrán entrar durante el Calentamiento.
22) Se realizará una vuelta de formación con el fin de que todos los coches salgan con los neumaticos a su temperatura ideal para evitar accidentes en la salida. Una vez estén todos posicionados se iniciará la carrera automaticamente.
CARRERA
Adelantamientos:
23) Solo se permitirá realizar un único cambio de trayectoria en recta. Se podrá defender la posición sobre un piloto pero sin cerrarle el paso, el piloto adelantador tendrá derecho a un carril de paso una vez haya cogido posición. El no cumplimiento supone la imposibilidad de calificar el siguiente GP saliendo último en parrilla.
24) Un piloto doblado dispondrá de 6 segundos para ceder la posición desde que el piloto doblador este a tres coche de distancia del doblado. El doblado no deberá obstaculizar la trayectoria buena o frenar a las salidas o entradas de curva. El no cumplimiento supone la imposibilidad de calificar el siguiente GP saliendo último en parrilla.
25) Un adelantamiento será valido si el perseguidor gana la posición en el vértice de la curva y su rueda delantera toca la parte delantera del portón, nunca la rueda trasera. Un adelantamiento no será valido si el perseguidor no gana la posición en el vértice de la curva y produce una colisión tocando rueda trasera o parte muy final del portón. Lanzarse desde atrás y tirarse al vértice en estos términos tampoco es valido.
Toques en Pista:
26) En caso de accidente por obstaculizar una zona utilizable de pista y siempre que el piloto que obstaculiza aun teniendo tiempo de apartarse no lo hiciera, se aplicaran las mismas sanciones en casos de colisiones comunes de carrera. Si el piloto detenido por accidente no obstaculiza una zona utilizable de pista y es impactado por otro no procederá sanción para el piloto parado.
Tocador: piloto que golpea o choca contra otro.
Tocado: piloto golpeado por el tocador.
27) Si el tocado es golpeado y no rompe nada, el tocador para no ser sancionado deberá esperar devolviendo la posición en las 3 curvas siguientes. Si no le espera se le sancionara con el total de segundos que tarde en reincorporarse a la marcha el tocado, además de un plus de 10 segundos por comportamiento antideportivo.
28) Si el tocado es golpeado y rompe algún alerón, el tocador solo será sancionado con el total de segundos que tarde en reincorporarse a la marcha el tocado si espera devolviendo la posición en las 3 curvas siguientes. Si no le espera se le multiplica el tiempo x2 a la sanción, mas un plus de 10 segundos por comportamiento antideportivo.
A estas sanciones hay que sumar un plus de 7 segundos si el tocado rompe alerón delantero y 14 segundos si el tocado rompe el alerón trasero.
29) Si el tocado es golpeado y rompe la suspensión de tal forma que resulta en abandono, el tocador quedara descalificado del GP. Si el tocado continúa la carrera, el tocador será sancionado con 14 segundos de penalización. En ambos casos se debe identificar claramente en la repetición la rotura de suspensión, si no es así no será aplicable la sanción.
30) Si un tocador realiza 3 o mas toques resultara descalificado del GP independientemente de que incurra en sanción o no. Los lances no se contabilizaran como toques. Esta regla se denomina 3T.
31) Si un tocador realiza 5 o mas toques resultara descalificado del GP independientemente de que incurra en sanción o no, y no podrá participar en el siguiente GP sin menoscabo de que se le pueda aplicar el último articulo de este Reglamento. Los lances no se contabilizaran como toques. Esta regla se denomina 5T.
32) Si el tocador golpea al tocado por una mala incorporación a pista o al ritmo de carrera se aplicaran las sanciones cuyos casos figuran en los puntos anteriores.
33) Si el tocado es golpeado siendo expulsado fuera del circuito por el mismo con la imposibilidad de regresar al mismo, el tocador será sancionado con 30 segundos de penalización. Si la expulsión del circuito es producto de un fuerte golpe evitable la sanción será la descalificación.
Atajos:
34) Se deberá mantener el coche dentro de pista y respetar los límites marcados por las líneas existentes incluyendo a la entrada y salida de curvas. La sanción mínima por atajo será de 1 seg., si se gana posición deberá cederse en las 3 curvas siguientes, si no se cede se sancionara con la imposibilidad de calificar en el siguiente GP y la perdida de 7 segundos. Los tiempos a sancionar los determinaran los comisarios dependiendo del circuito y la gravedad del atajo. Esta regla se denomina 2R.
35) Se deberán respetar las líneas de pitlane al salir de boxes, si estas existieran. En general no se considerara de la misma gravedad tocar línea de boxes que rebasarla. Rebasar la línea y estorbar a un piloto será sancionado con mayor severidad.
Anotaciones:
36) En el caso de que a un piloto se le sancionase con un tiempo tal que perdiera vuelta con respecto a la cabeza de carrera no se le tendrá en cuenta el tiempo de la ultima vuelta y la sanción tendrá efecto sobre el tiempo de la vuelta anterior de manera que entraría en comparación directa con el resto de competidores que estuvieran con vuelta perdida. Esto sin perjuicio de otras consideraciones antideportivas que pudieran apreciar los comisarios.
37) Si el piloto sancionado no puntúa se le aplicara la sanción en el siguiente GP, en el cual si no corre o no puntúa la sanción prescribirá.
38) La reiteración de acciones ilegales como atajos reiterados, conducir contra dirección o marcha atrás podrá derivar en una descalificación del GP o del Campeonato.
39) En la salida si un piloto sale de la parrilla y toca a otro compañero provocándole stop&go quedará automáticamente descalificado del GP.
40) Tras la carrera ningún piloto podrá usar el chat hasta que el comisario lo indique, para no perjudicar a los otros pilotos y poder realizar la captura de la clasificación final. Si no se respeta este articulo, la sanción correspondiente será la imposibilidad de calificar en el siguiente GP.
41) Aunque no se sancionan los abandonos del servidor durante la carrera se ruega, dentro de las posibilidades. evitar hacerlo.
42) Si llegase a ser necesario detener la carrera porque el circuito estuviese bloqueado por un accidente, por el tiempo, porque las condiciones fueran peligrosas o por fallo del servidor, los comisarios avisarán de tal situación a los pilotos y se reiniciará la carrera un máximo de una vez.
CLASIFICACION Y SANCIONES
43) La clasificación oficial será publicada en el sub-foro “Resultados” después de la carrera. El resultado definitivo se publicará una vez queden resueltas las oportunas sanciones aplicables a este Reglamento Deportivo.
44) Todos los incidentes serán estudiados previa reclamación, aplicándose las correspondientes sanciones si así fueran oportunas. El plazo límite para realizar las reclamaciones será de 48 horas tras la finalización de la carrera. Si no se estuviera de acuerdo con la sanción aplicada se podrá recurrir ante el Comité de Comisarios cuya resolución final será inapelable. La repetición se pondrá a disposición de todos los participantes tras la carrera. Se investigarán de oficio todos los incidentes de las salidas, entendiéndose como tal el espacio comprendido entre los box de salida y la primera frenada.
SEGURIDAD GENERAL
45) Los pilotos tienen totalmente prohibido conducir sus coches en sentido contrario a la carrera al menos que sea estrictamente necesario para mover el coche de una posición peligrosa. El hacerlo por cualquier otro motivo implicara la descalificación de este piloto del GP o del Campeonato.
46) Cualquier piloto que intentase dejar la pista debería realizarlo lo antes posible asegurándose que puede hacerlo sin peligro.
47) Si un piloto tiene dificultades mecánicas serias durante las prácticas o la carrera debe abandonar la pista tan pronto como sea posible.
48) Aquellos pilotos que por conducción temeraria, conducta antideportiva o por constituir un peligro para el resto de pilotos, incluyendo aquellos que no cumplan la configuración correcta antilag, podrán ser excluidos un número indeterminado de carreras a criterio de la comisión deportiva en función del daño producido. Una vez cumplida la pena podrán volver a participar con normalidad aunque permanecerán bajo observación. En caso de reincidencia podrán ser expulsados de la liga.